MODELO FREEMIUM DE NEGOCIO

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Freemium es un modelo de negocio cuyo nombre proviene de la fusión de dos palabras en inglés “Free” y “Premium”, este sistema consiste en que una empresa otorgue a los usuarios un servicio completamente funcional de manera gratuita, además de ofrecer una opción en la que el usuario siempre pueda adquirir mayores beneficios, es decir, adquirir una licencia Premium la cual le permitirá obtener herramientas avanzadas y otros beneficios del mismo software en relación a la versión gratuita.

¿Por qué usar el modelo Freemium?

La razón principal es sencilla, el modelo Freemium permite a las empresas poder generar ingresos y captar clientes ofreciendo a los usuarios una alternativa gratuita de algún servicio de calidad el cual beneficiará y contribuirá a su satisfacción; ésta última permitirá crear fidelidad entre el usuario y la empresa generando confianza, y teniendo como consecuencia un modelo funcional en el cual los usuarios opten por adquirir una licencia premium de una empresa en la cual confían gracias a su servicio.

Ventajas del modelo freemium

  • Poder ofrecer a un servicio gratuito y de valor a las personas y organizaciones que pueden beneficiarse de ello con todos los beneficios que conlleve.
  • Realizar una prueba gratuita siempre atrae a más usuarios lo que permite un alcance mayor del conocimiento del nuevo servicio, mayor difusión o viralidad y luego a los que más les guste, pagarán por un servicio de mayor calidad; el paquete premium.
  • Opciones para mejorar el producto; Lanzando versiones gratuitas estaremos aplicando el método lean startup y veremos qué es lo que gusta y lo que no a los usuarios, por qué partes son las que más valoran para poder llegar a pagar por ellas. Es una forma óptima de validar el producto en el mercado, sin gastar recursos y promocionándolo.    

Cómo aplicar un modelo de ingresos freemium a tu negocio:


















  • Por funciones: la más habitual. El usuario accede a una versión del producto o servicio que no incluye todas las funciones. Dos ejemplos son Skype y Linkedin.
  • Por capacidad: muy típica de los almacenamiento en la nube. Tanto Dropbox como Google Drive nos facilitan un número «x» de gigas o megas para guardar nuestros archivos. Si necesitas más ya hay que pagar por caja.
  • Por tiempo: se te permite el acceso durante un tiempo determinado.
  • Por tipo de cliente: solo es gratuito si la persona demuestra que pertenece a un determinado sector.
  • Por anuncios: al pagar accedes al producto sin tener que soportar la publicidadEjemplos: las apps para móviles.
  • Por uso: se te permite usar de forma completa un número de veces. Por ejemplo, cuando tienes que realizar una campaña o concurso en las redes sociales.

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